Plenaria
¿Qué es?
Plenarias
una de las técnicas de comunicación oral, que facilita la conversación sobre
algún tema a tratar, para realizar una plenaria es necesario: seleccionar el
tema usando preguntas ejes, escoger a un moderador el cual se encargará de ir
marcando los tiempos que tiene cada uno de los grupos para contestar las
preguntas.
La elaboración de preguntas ejes tienen la finalidad de que los participantes lleguen a la reflexión, es decir, tienen como objetivo llegar a un análisis crítico y reflexión sobre el tema a tratar durante la plenaria.
¿Cuál es su objetivo?
Este método tiene como objetivo que los
estudiantes expresen sus criterios ante el resto del grupo. El docente debe
promover la discusión del problema ya sea posterior al trabajo en grupos
pequeños o individual, depende de la organización que haya previsto y del
tiempo de que disponga.
La exposición del consenso de cada equipo
permite el intercambio entre los mismos, a la vez la crítica entre grupos, la
valoración del trabajo entre estos, así como la crítica, sugerencias y
estimulación por parte del profesor.
Lo anterior se pone de manifiesto
fundamentalmente cuando del desempeño responsable de cada equipo depende el
resultado de la tarea del grupo. Es el caso de los métodos de discusión
conferencia, de la confrontación, de la rejilla, por citar algunos, en ellos se
pone de manifiesto el sentimiento de grupo y su nivel de compromiso ante el
mismo, el propio método exige relaciones de dependencia responsable. El docente
debe trabajar este aspecto con sistematicidad, alertando al inicio y
propiciando el análisis en este sentido una vez finalizada la actividad.
En esta estrategia se consideró
también las posibilidades que tiene la discusión panel para trabajar la
responsabilidad a través de los seminarios.
A partir del criterio de que este método
posibilita que 4 o 6 participantes puedan actuar como “expertos” y conversar,
debatir entre ellos aspectos de un mismo tema, permite no solo evitar la
formalidad del seminario; sino que el grupo completo participe, se sistematicen
los contenidos ya abordados en conferencias y clases prácticas y se organice su
preparación de forma tal que se puedan trabajar distintos indicadores que
contribuyan al desarrollo de la responsabilidad. En este sentido, un indicador
fundamental es el vencimiento de obstáculos, también al adjudicarles roles de
especialistas se propician momentos de realización personal y profesional.
¿Cuál es su procedimiento?
Es fundamental que el docente organice la
actividad y oriente a los estudiantes con tiempo suficiente, teniendo en cuenta
las consideraciones siguientes:
- Hacer una selección adecuada
del contenido a tratar, que se corresponda con los objetivos generales del
tema.
- Determinar los posibles
aspectos que se pueden tratar del contenido seleccionado, para que queden
expuestos de forma coherente durante la ejecución.
- Asegurar la disponibilidad
de literatura indispensable y actualizada para los panelistas. En este
aspecto se incluye alguna literatura sencilla en inglés.
- Orientar de forma general al
grupo para que conozcan en que condiciones se ejecutará y que
responsabilidades tendrán tanto los panelistas como el resto del alumnado
en el logro de los objetivos de la actividad.
- Prever la actividad concreta
a realizar por el resto del grupo en su preparación para la puesta en
práctica del panel. Se sugiere que lleven preguntas escritas no
reproductivas, las mismas deben ser trabajadas por equipos en
correspondencia con los aspectos a abordar.
- Prever qué obstáculos
tendrán que vencer los panelistas y el auditorio.
- Proponer niveles de ayuda,
consultas con el profesor u otros estudiantes, potenciando la "zona
de desarrollo próximo", máxime si se considera como obstáculo la
complejidad del contenido.
- El docente debe organizar
cómo ejecutará el control, autocontrol y control mutuo del comportamiento
conductual, específicamente el vencimiento de los obstáculos previstos. Se
sugiere el análisis crítico entre los miembros de los equipos.
El éxito en la utilización de este
método depende en gran medida de su organización previa y la antelación con que
se den las orientaciones a los estudiantes.
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