Foro
¿Qué es?
Un foro es un tipo de reunión donde las personas conversan y opinan
sobre un tema que les interesa. En el foro se genera una discusión, dirigida
por un moderador que interviene para que sea ordenada. Actualmente, el foro
también se desarrolla de manera escrita, pues en internet existen numerosos
sitios web que albergan foros virtuales.
Principales características del foro
1. Participa
una gran cantidad de personas con perspectivas diversas.
2. Se
discute en torno a un tema acordado previamente.
3. Hay un
moderador encargado de presentar el tema, regular las intervenciones de los
participantes y estimular la discusión con preguntas.
4. Todos
los participantes intervienen en la discusión aportando sus puntos de vista y
dialogando respetuosamente con las distintas perspectivas.
5. Por
la cantidad de participantes, cada intervención ha de ser breve, no debe
superar los dos minutos en promedio.
6. Como
discusión estructurada, el foro se desarrolla con un inicio o introducción que
hace el moderador, en la que presenta el tema que se discutirá y las reglas
para los participantes; un desarrollo en el que los participantes exponen sus
opiniones, respetando los turnos de habla determinados por el moderador, y un
cierre, también a cargo del moderador, quien sintetiza los principales puntos
de la discusión y agradece la participación.
Partes de un foro:
1. Apertura
a cargo de una persona moderadora:
a. Bienvenida
a las personas asistentes y panelistas.
b. Presentación
del tema a tratar.
c. Presentación
de las personas panelistas, indicando su nombre, institución u organización a
la que representan y otros datos de interés.
d. Indicación
de las reglas del foro.
2. Intervenciones:
a. Exposición
de los panelistas: la persona moderadora indica el uso de la palabra en cada
caso y las personas panelistas realizan su intervención.
b. Si
hay período de preguntas y respuestas entre panelistas, la persona moderadora
abre y cierra esa fase.
c. Si
hay réplicas entre los panelistas, la persona moderadora abre y cierra esa
fase.
d. Preguntas
del público: el moderador guía las preguntas, de acuerdo con las modalidades
elegidas por el equipo organizador.
3. Cierre
del foro
a. La
persona moderadora indica la finalización del foro, hace un resumen o síntesis
de lo expresado por las personas panelistas y señala posibles conclusiones.
b. Agradece
la participación en el foro y la asistencia y despide la actividad.
c. Si hay un refrigerio, lo anuncia e indica donde se llevará a cabo.
Recomendaciones:
·
Todos los integrantes del curso deben conocer el tema
previamente, para que puedan discutir con fundamentos.
·
Es importante que los diferentes participantes aporten
con distintos puntos de vista acerca del tema. Si todos piensan igual, no hay
intercambio de ideas.
·
Es conveniente designar un coordinador que regule las
intervenciones y que sintetice las ideas claves del tema.
·
Recuerden poner atención a las distintas dimensiones
de la comunicación, en lo verbal, cuiden expresarse con claridad y en un
lenguaje adecuado, en lo paraverbal, manejen las pausas y la intensidad de la
voz de acuerdo a las ideas que quieren enfatizar; y en lo no verbal, miren a
los ojos a los demás participantes del foro, demuestren interés al escuchar y
procuren no realizar movimientos mecánicos que distraigan a los interlocutores
o a la audiencia.
·
Como en todo ejercicio de comunicación oral, la
tolerancia, el respeto a las personas, opiniones y tiempos, son clave.
Comentarios
Publicar un comentario