Foro

 

¿Qué es?

Un foro es un tipo de reunión donde las personas conversan y opinan sobre un tema que les interesa. En el foro se genera una discusión, dirigida por un moderador que interviene para que sea ordenada. Actualmente, el foro también se desarrolla de manera escrita, pues en internet existen numerosos sitios web que albergan foros virtuales.

Principales características del foro

 

1.    Participa una gran cantidad de personas con perspectivas diversas.

2.    Se discute en torno a un tema acordado previamente.

3.    Hay un moderador encargado de presentar el tema, regular las intervenciones de los participantes y estimular la discusión con preguntas.

4.    Todos los participantes intervienen en la discusión aportando sus puntos de vista y dialogando respetuosamente con las distintas perspectivas.

5.    Por la cantidad de participantes, cada intervención ha de ser breve, no debe superar los dos minutos en promedio.

6.    Como discusión estructurada, el foro se desarrolla con un inicio o introducción que hace el moderador, en la que presenta el tema que se discutirá y las reglas para los participantes; un desarrollo en el que los participantes exponen sus opiniones, respetando los turnos de habla determinados por el moderador, y un cierre, también a cargo del moderador, quien sintetiza los principales puntos de la discusión y agradece la participación.


Partes de un foro:

 

1.    Apertura a cargo de una persona moderadora:

a.    Bienvenida a las personas asistentes y panelistas.

b.    Presentación del tema a tratar.

c.     Presentación de las personas panelistas, indicando su nombre, institución u organización a la que representan y otros datos de interés.

d.    Indicación de las reglas del foro.

2.    Intervenciones:

a.    Exposición de los panelistas: la persona moderadora indica el uso de la palabra en cada caso y las personas panelistas realizan su intervención.

b.    Si hay período de preguntas y respuestas entre panelistas, la persona moderadora abre y cierra esa fase.

c.     Si hay réplicas entre los panelistas, la persona moderadora abre y cierra esa fase.

d.    Preguntas del público: el moderador guía las preguntas, de acuerdo con las modalidades elegidas por el equipo organizador.

3.    Cierre del foro

a.    La persona moderadora indica la finalización del foro, hace un resumen o síntesis de lo expresado por las personas panelistas y señala posibles conclusiones.

b.    Agradece la participación en el foro y la asistencia y despide la actividad.

c.     Si hay un refrigerio, lo anuncia e indica donde se llevará a cabo.



Recomendaciones:

 

·         Todos los integrantes del curso deben conocer el tema previamente, para que puedan discutir con fundamentos.

·         Es importante que los diferentes participantes aporten con distintos puntos de vista acerca del tema. Si todos piensan igual, no hay intercambio de ideas.

·         Es conveniente designar un coordinador que regule las intervenciones y que sintetice las ideas claves del tema.

·         Recuerden poner atención a las distintas dimensiones de la comunicación, en lo verbal, cuiden expresarse con claridad y en un lenguaje adecuado, en lo paraverbal, manejen las pausas y la intensidad de la voz de acuerdo a las ideas que quieren enfatizar; y en lo no verbal, miren a los ojos a los demás participantes del foro, demuestren interés al escuchar y procuren no realizar movimientos mecánicos que distraigan a los interlocutores o a la audiencia.

·         Como en todo ejercicio de comunicación oral, la tolerancia, el respeto a las personas, opiniones y tiempos, son clave.




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición educativa

Tiras informativas